5 datos importantes de la estimulación de los sentidos en bebés

Bibi sensorial

  1. El sistema sensorial en nuestro cuerpo es el que nos ayuda a analizar y procesar todos los estímulos que vienen de nuestro exterior, así como darles una interpretación a nivel de nuestro cerebro y a organizar la respuesta que les daremos.

2. Este sistema funciona con conexiones  en nuestro cuerpo, teniendo a los sentidos como una puerta de entrada de los estímulos, que dependiendo del sentido y el tipo de estímulo, cuenta con un receptor; este receptor (en nuestros ojos, piel, oídos o articulaciones) envía la información a la parte del cerebro que se encarga de analizarlo y lo interpreta dándole un significado.

3. Gracias a complejos mecanismos integrados por sistemas de neuronas, nuestro sistema nervioso puede recibir e interpretar los estímulos del exterior, para convertirlos en APRENDIZAJE y por ende en parte de nuestra vida cotidiana.

4. La estimulación sensorial en bebés ES MUY IMPORTANTE, ya que se realiza con estímulos controlados (para no estresar y ayudar al niño). El pequeño debe vivirlo como un juego. Se estimulan las sensaciones dejando que el niño las registre y tenga oportunidad de experimentar con ellas a la vez que disfruta de sus sentidos.

5. Con la estimulación sensorial se fomenta el inicio de los proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar, facilitando la interacción con el entorno y el mundo cognitivo. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

En rehabilitación es importante considerar por lo menos 7 sentidos con los que contamos; la audición, la visión, el olfativo, el gustativo, el táctil, la propiocepción (sensación del propio cuerpo) y el sistema vestibular (que nos ayuda con equilibrio) son quienes nos ayudan entonces a elaborar sensaciones y percepciones para proyectar a nuestra vida diaria.

El especialista en dar la estimulación sensorial es el licenciado en terapia ocupacional.

¿Y tú cómo percibes el mundo a través de tus sentidos?

Lic. Bibiana Hernández Jiménez

Terapeuta ocupacional

¿TIENES UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL Y ESTÁ TAN RIGIDO QUE NO PUEDES MOVERLO BIEN? 5 cosas que necesitas saber

Una de las principales complicaciones de los niños que tienen parálisis cerebral es la presencia de la espasticidad.

¿Qué es la espasticidad?

Es el aumento del tono muscular, es decir, la resistencia que ejercen los músculos para poderlos mover fácilmente, debido a una lesión en el cerebro que dificulta que lleguen de manera adecuada las señales para la relajación.

¿Qué pasa si mi niño tiene espasticidad?

Puede presentar una limitación en el movimiento, y favorecer a que aparezcan contracturas (acortamiento musculares) que producen que el niño camine en las puntas de los pies y tenga dificultad para tomar objetos con sus manos; se puede acompañar de problemas para cambiar su pañal, para la correcta higiene, para vestirlo, además de producir que algunos huesos no se mantengan en su posición llegando a producir dolor  y deformidades (especialmente en la cadera).

¿Cómo se puede disminuir?

Existen combinaciones de ejercicios que pueden favorecer relajación y uno de los métodos más estudiados por la gran mejoría que produce es por medio de la aplicación de toxina botulínica tipo A, que es un medicamento que se aplica directamente en los músculos por medio de inyección; con el objetivo de bloquear de manera temporal la señal desorganizada que envía el cerebro, con el objetivo de relajar el músculo y permitir aumentar la movilidad, disminuir la resistencia para los ejercicios, mejorar la postura e incluso disminuir el dolor relacionado con la espasticidad.

¿Quién nos dice que es necesario y cómo se aplica?

Se aplica por medio de inyección por un médico especialista capacitado para hacerlo,  (generalmente un médico especialista en rehabilitación o neurólogo), posterior a una evaluación completa  para determinar si sé es candidato, realizando valoraciones para medir la espasticidad antes y después, y armar un programa  de terapia en base a objetivos junto con la familia, para así determinar que es lo más importante para los padres y los niños y poder obtener los mejores resultados.

¿Qué se necesita después de la aplicación?

Es necesaria una evaluación completa y después comprometerse con un programa de terapia física y/o ocupacional, ya sea en casa o en institución, para poder lograr el máximo beneficio del medicamento, ya que no va a curar la espasticidad, pero si nos va a ayudar a mejorar la calidad de vida.

¿Necesitas más información?, somos especialistas en aplicación de toxina botulínica y estamos reconocidos  a nivel nacional por utilizar técnicas psicológicas para disminuir la ansiedad y dolor en la aplicación, obtén una cita Contacto

Conoce a nuestra terapeuta físico

Te presentamos al otro integrante de nuestro equipo de NEURORehabilitación Pediátrica.

BLanca TF

Lic. TF Blanca María Vindell Sánchez

Amplia experiencia clínica en fisioterapia pediátrica, evaluación de la función motora gruesa, manejo de neuroterapia y estimulación temprana.

  • Licenciatura en Terapia Física en la Facultad de Medicina de la Universidad
    Autónoma del Estado de México con sede en Instituto Teletón de Estudios
    Superiores en Rehabilitación
  • Diplomada en Asistencias Tecnológicas RST. Universidad de Pittsburgh
  • Certificación en Kinesiotaping por la KTA.
  • Certificación en Electroestimulación faríngea “Vital Stim”.

5 preguntas básicas que resolverán tus dudas acerca de la estimulación temprana

Bebé logo

¿Qué es la estimulación temprana? 

Es el conjunto de acciones que favorecen al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada (organizada).

¿Cuándo debemos buscar un programa de estimulación temprana?

Cuando queremos

1) Optimizar el desarrollo del niño normal (niños sanos)
2) Prevenir la aparición de problemas asociados a factores de riesgo (niños que pueden tener algún problema) 
3) Aminorar los efectos de una discapacidad (niños ya con retraso del desarrollo)

¿Para quién es adecuado un programa de estimulación temprana?

Para niños con factores que puedan provocar algún problema del desarrollo, como aquellos cuyas mamás tuvieron problemas en el embarazo (elevación de la presión, PREECLAMPSIA, glucosa alta, amenazas de aborto, infecciones), niños que nacieron antes de tiempo (PREMATUROS), que tuvieron ICTERICIA (se pusieron amarillos por la elevación de las bilirrubinas), niños que estuvieron en la terapia intensiva (UCIN), bebés que presentaron sangrado cerebral (HEMORRAGIA), problemas para respirar (ASFIXIA), convulsiones (EPILEPSIA) o para niños que ya sabemos que tienen algún problema en su cerebro (MALFORMACIONES, HIDROCEFALIA).

¿Cuándo es apropiado iniciar un programa de estimulación temprana?

Entre más pronto mejor, lo ideal es al detectar los factores de riesgo que puedan retrasar su desarrollo se busque la evaluación inmediata de un especialista, el mayor beneficio es antes de los 2 años de vida, idealmente en los primeros 12 meses.

¿Quién es el personal indicado para llevar a cabo un programa de estimulación temprana?

Existen dos posibilidades, cuando se trate de niños sanos en donde únicamente se quiera potencializar las capacidades puede llevarse a cabo en su casa o algún centro donde se lleve a cabo enseñanza de este tipo de programas. Pero cuando ya se tienen factores de riesgo para daño neurológico o datos de alarma o lesión neurológica se debe llevar a cabo en algún centro especializado y con personal altamente capacitado y de preferencia bajo la supervisión de un rehabilitador pediátrico, sabiendo que cuando existe daño neurológico la estimulación es parte de la rehabilitación integral del niño.

 

  • Medina A. La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 2002; 14: 63-64
  • GPC. Control y seguimiento de la nutrición, el crecimiento y desarrollo de la niña y del niño menor de 5 años. México: Instituto Mexicano del Seguro Social; 2 de diciembre de 2015
  • GPC. Atención integral en Neurorehabilitación del niño pretérmino. México: Secretaría de Salud; 27 de marzo de 2014.

LISTAS DE LAS 6 COSAS MÁS IMPORTANTES PARA MEJORAR LA VIDA DE TU HIJO CON PARÁLISIS CEREBRAL

¿Te has preguntado que puedes hacer para ayudar a tu hijo, tu amigo o tu alumno con parálisis cerebral? Aquí te ponemos 6 aspectos para considerar y favorecer una mejor calidad de vida en los niños, adolescentes y jóvenes con parálisis cerebral.

Recordando que la parálisis cerebral es una condición debida a una lesión en el cerebro de un niño pequeño antes o después del nacimiento. Esta lesión puede provocar principalmente problemas de movimiento, y acompañarse o no de otras alteraciones como la espasticidad (dificultad para mover los brazos y las piernas acompañadas de rigidez), problemas para ver, oír, comer, hablar y ser independiente.

Sin embargo estas alteraciones no impiden que se pueda disfrutar de una vida más feliz.  Basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, que es la que nos ayuda a determinar los niveles de deficiencias corporales, limitaciones para la actividad y la restricción para la participación, se ha sugerido una guía de lo que hay que tener en cuenta para lograr una vida mejor en los niños y adolescentes con parálisis cerebral.

  1. FUNCIONES. Enfócate en lo que SI puede hacer, con o sin ayuda y las formas alternativas de hacer las cosas, por ejemplo: “si se me dificulta atarme las cintas de mis tenis, busco unas agujetas deportivas que no requieran nudo”. Es más fácil cambiar el entorno que al niño.
  2. FAMILIA: Ten en cuenta los gustos, intereses, estado de salud y aportaciones de los familiares más cercanos. Si los papás están bien, el niño estará bien, es muy importante también cuidar a quién cuida.
  3. ESTADO FÍSICO. Es clave mantenerse en forma, hacer ejercicio, integrarse a actividades deportivas, los mantendrá más tiempo independientes y evitará complicaciones como la obesidad, la debilidad y el dolor.
  4. AMISTAD: los amiguitos son clave para los niños, socializar y convivir con otros niños de su edad es muy importante para su desarrollo.
  5. FELICIDAD: ¡esta es la meta!, si el niño es feliz, se divierte y juega, todo lo que hagamos está dando fruto.
  6. FUTURO: los niños crecen y es importante considerar un plan cuando sea adolescente y luego joven, y tenga que salir a trabajar si pueden hacerlo, y si requieren apoyo, planear quien y como le seguirán ayudando en su adultez.

Estos puntos son importantes para tomar en cuenta, y si logramos organizar que sus terapias, su tratamiento, la escuela y la diversión los tenga como base,  estamos más cerca de lograr niños más felices tengan o no alguna limitación.

 

  • Rosenbaum, P. and Gorter, J. W. (2012), The ‘F-words’ in childhood disability: I swear this is how we should think!. Child: Care, Health and Development, 38: 457–463. doi:10.1111/j.1365-2214.2011.01338.x.

¿POR QUÉ TRABAJAR CON NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL?

Es frecuente que me pregunten que habiendo tantas opciones para poder especializarme, específicamente escogí rehabilitación en parálisis cerebral. Cuándo nos acercamos más y más al tema de la discapacidad, nos damos cuenta que al hablar de parálisis cerebral aún el concepto está muy estigmatizado, y cuesta trabajo que las personas no relacionadas con el tema, familiares o incluso personal de salud, entiendan totalmente que una persona con parálisis cerebral puede tener un espectro muy amplio de sueños y posiblidades de movimiento.

Es bien sabido que la parálisis cerebral es un trastorno del movimiento y la postura que afecta en los primeros años de vida, y que si bien es cierto que el principal problema es para poderse desplazar, también se acompaña de alteraciones del habla, alimentación, aprendizaje, incluso del sueño y provoca dolor. Debido a esto, mi quehacer como médico en rehabilitación consiste en trabajar de la mano con los niños y sus familias para lograr que a pesar de que en su vida la condición de lesión cerebral los va a acompañar, no los defina y puedan, trabajando juntos, encontar las mejores soluciones para alcanzar lo que ellos se propongan acorde a sus deseos y capacidades.

¿Por qué parálisis cerebral? porque juntos podemos hacer mucho y en especial, poder trabajar con los niños y adolescentes con parálisis cerebral ha hecho de mi una mejor persona y ellos hacen de este mundo un lugar mejor.

Que mejor día para iniciar este blog que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.