LISTAS DE LAS 6 COSAS MÁS IMPORTANTES PARA MEJORAR LA VIDA DE TU HIJO CON PARÁLISIS CEREBRAL

¿Te has preguntado que puedes hacer para ayudar a tu hijo, tu amigo o tu alumno con parálisis cerebral? Aquí te ponemos 6 aspectos para considerar y favorecer una mejor calidad de vida en los niños, adolescentes y jóvenes con parálisis cerebral.

Recordando que la parálisis cerebral es una condición debida a una lesión en el cerebro de un niño pequeño antes o después del nacimiento. Esta lesión puede provocar principalmente problemas de movimiento, y acompañarse o no de otras alteraciones como la espasticidad (dificultad para mover los brazos y las piernas acompañadas de rigidez), problemas para ver, oír, comer, hablar y ser independiente.

Sin embargo estas alteraciones no impiden que se pueda disfrutar de una vida más feliz.  Basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud, que es la que nos ayuda a determinar los niveles de deficiencias corporales, limitaciones para la actividad y la restricción para la participación, se ha sugerido una guía de lo que hay que tener en cuenta para lograr una vida mejor en los niños y adolescentes con parálisis cerebral.

  1. FUNCIONES. Enfócate en lo que SI puede hacer, con o sin ayuda y las formas alternativas de hacer las cosas, por ejemplo: “si se me dificulta atarme las cintas de mis tenis, busco unas agujetas deportivas que no requieran nudo”. Es más fácil cambiar el entorno que al niño.
  2. FAMILIA: Ten en cuenta los gustos, intereses, estado de salud y aportaciones de los familiares más cercanos. Si los papás están bien, el niño estará bien, es muy importante también cuidar a quién cuida.
  3. ESTADO FÍSICO. Es clave mantenerse en forma, hacer ejercicio, integrarse a actividades deportivas, los mantendrá más tiempo independientes y evitará complicaciones como la obesidad, la debilidad y el dolor.
  4. AMISTAD: los amiguitos son clave para los niños, socializar y convivir con otros niños de su edad es muy importante para su desarrollo.
  5. FELICIDAD: ¡esta es la meta!, si el niño es feliz, se divierte y juega, todo lo que hagamos está dando fruto.
  6. FUTURO: los niños crecen y es importante considerar un plan cuando sea adolescente y luego joven, y tenga que salir a trabajar si pueden hacerlo, y si requieren apoyo, planear quien y como le seguirán ayudando en su adultez.

Estos puntos son importantes para tomar en cuenta, y si logramos organizar que sus terapias, su tratamiento, la escuela y la diversión los tenga como base,  estamos más cerca de lograr niños más felices tengan o no alguna limitación.

 

  • Rosenbaum, P. and Gorter, J. W. (2012), The ‘F-words’ in childhood disability: I swear this is how we should think!. Child: Care, Health and Development, 38: 457–463. doi:10.1111/j.1365-2214.2011.01338.x.

Deja un comentario